División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13007
6 octubre de 2016
DCA-2511
Señores
Maykel Vargas García
División Contratación Administrativa
Giovanni Méndez Carmona
Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza al Banco Popular a proceder con la aplicación de la primera
rebaja del 10% a la base fijada para la Venta de Vehículos y Motocicletas y el 25% a
la base fijada para la Venta de Aparatos de Telefonía Celular, con ocasión del remate
No. 001-2016 “Venta de bienes en desuso (vehículos, motocicletas y aparatos de
telefonía celular”.
Nos referimos a su oficio No. DCADM-579-2016 del 19 de agosto 2016 y recibido el
23 de agosto 2016 en esta Contraloría General, mediante el cual se solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 11547 (DCA-2228) del 02 de setiembre 2016, este órgano
contralor efectuó un requerimiento de información adicional, el cual fue atendido por la
entidad bancaria mediante oficio No. DCADM-669-2016 del 13 de setiembre y recibido en
esta Contraloría el 16 de setiembre 2016. Dicho oficio fue complementado mediante el oficio
No. DCADM-723-2016 del 26 de setiembre 2016 y recibido el 27 de setiembre recién
pasado.
Previo a la remisión de este último oficio, la Administración solicitó una prórroga al
plazo originalmente otorgado para remitir la información, esto mediante oficio No. DCADM-
663-2016 del 07 de setiembre; ampliación del plazo que fue concedido por este órgano
contralor mediante oficio No. 11817 (DCA-2277) del 08 de setiembre 2016. Posteriormente
la Administración solicitó una prórroga adicional mediante oficio No. DCADM-677-2016 del
13 de setiembre, la cual fue otorgada mediante oficio No. 12101 (DCA-2332) del 14 de
setiembre de 2016.
I. Antecedentes y justificación
La Administración señala que promovió el remate No. 001-2016 cuya i ...
Fecha publicación: 11/10/2016
Fecha emisión: 06/10/2016
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Divis ión de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 04109
1° de abril de 2016
DCA-0837
Señora
MBA. María Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Señor
MAE Giovanni Méndez Carmona
Director, Dirección de Soporte Administrativo
Señor
Lic. Maykel Vargas García,
División de Contratación Administrativa
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Fax: 2233- 5147
Estimados señores
Asunto: Se autorizan las modificaciones al Instructivo denominado “Sistema de
conformación de registro de corredores de bienes raíces para la venta nacional e
internacional de bienes inmuebles transferidos al Banco Popular en pago de
obligaciones o adjudicados en remates judiciales”
Nos referimos a su oficio DCADM- 58-2016 recibido en fecha 12 de febrero de 2016, por
medio del cual solicita autorización para modificar el “Sistema de conformación de registro de
corredores de bienes raíces para la venta nacional e internacional de bienes inmuebles
transferidos al Banco Popular en pago de obligaciones o adjudicados en remates judiciales”.
Dicha información es ampliada mediante documento DCADM-160-2016 del 29 de
febrero del año en curso, y oficio DCADM-193-2016 del 10 de marzo de 2016, recibidos en
esta División en fechas 1 y 11 del mismo mes y año, respectivamente.
I.-Justificación de su solicitud.
Indica el Banco como razones que justifican la solicitud presentada, las siguientes:
1. Que mediante el oficio PCAD-685-2012 se solicitó a esta Contraloría General la
aprobación inicial del instructivo denominado "Sistema de conformación de registro de
corredores de bienes raíces para la venta nacional e internacional de bienes muebles
transferidos al Banco Popular en pago de obligaciones ó adjudicados en remates
Divis ión de Contratación Administrativa
2
judiciales", el cual fue autor ...
Fecha publicación: 06/04/2016
Fecha emisión: 01/04/2016
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 06486
08 de mayo, 2015
DCA-1061
Señora
Maribel Chavarría Rugrama
Directora, Dirección de Soporte Administrativo
Señor
Maykel Vargas García
Jefe, División de Contratación Administrativa
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza al Banco Popular y de Desarrollo Comunal, de conformidad con el
artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la prórroga para la
utilización del Instructivo para la adquisición de materiales genéricos de construcción
(eléctricos y para mantenimiento y construcción de redes de cableado estructurado), así
como del Instructivo para la adquisición de materiales genéricos de construcción
(mantenimiento y remodelación de la red de oficinas), ambos así como la inclusión de
modificaciones y nuevas líneas.
Nos referimos a su oficio N° DCADM-210-2015 del 26 de marzo del 2015, recibido en
este Despacho el día 6 de abril del año en curso, por medio del cual solicita prorrogar la
autorización brindada mediante oficio N° 4411 -DCA-1152- del 16 de mayo del 2012, a efectos
de implementar el Instructivo para la adquisición de materiales genéricos de construcción
(eléctricos y para mantenimiento y construcción de redes de cableado estructurado), así como
del Instructivo para la adquisición de materiales genéricos de construcción (mantenimiento y
remodelación de la red de oficinas), ambos del Banco Popular, y de igual forma proceder con la
inclusión de nuevas líneas.
Por medio del oficio N° DCADM-298-2015 del 23 de abril del 2015, recibido en este
Despacho ese mismo día, esa Administración remitió información adicional relacionada con el
trámite, solicitada por este Despacho.
División de Contratación Administrativa
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I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Indica esa Administración como motivos de su solicitud ...
Fecha publicación: 13/05/2015
Fecha emisión: 08/05/2015
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Reparaciones indeterminadas, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09547
12 de setiembre, 2014
DCA-2418
MBA.
Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Lic. Maykel Vargas García
Jefe División Contratación Administrativa
MAE. Maribel Chavarría Rugama
Directora, Dirección Soporte Administrativo.
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Fax: 22-33-87-42
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización al amparo de lo dispuesto por el inciso a) del artículo 102
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa para rebajar por primera vez en un 25% la
base fijada del avalúo para el remate de la venta de bienes en desuso (200 archivos metálicos de
cuatro gavetas para reparar).
Nos referimos a su oficio DCADM-546-2014 del 5 de agosto de 2014, recibido en esta
Contraloría General el día 14 del mismo mes y año por medio del cual solicita lo descrito en el
asunto.
Mediante nuestro oficio DCA-2234-2014 de fecha 26 de agosto de 2014, este Despacho
requirió información adicional para el trámite de la solicitud planteada, mismo que fue atendido
según los términos del oficio DCADM-611-2014 de fecha 29 de agosto de 2014.
I. Antecedentes de la solicitud.
Señala el Banco que se cursó invitación de un primer remate en el Diario Oficial La Gaceta
Nº 133 del 11 de julio del 2014 y en dos periódicos de circulación nacional (Diario La Extra del 22
de julio de 2014 y Periódico Al Día del 22 de julio del mismo año), donde se fijó como fecha para
el remate el día 30 de julio del año en curso, a las 10:00 horas, donde solo se presentó un
participante que adquirió la línea Nº 2 del remate porque compró los 43 pupitres. Sin embargo, para
la línea Nº 1 “200 archivos metálicos de cuatro gavetas para reparar” no se presentó ningún
postor, por lo que solicita autorización de este órgano contralor para realizar la ...
Fecha publicación: 18/09/2014
Fecha emisión: 12/09/2014
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03485
2 de abril de 2014
DCA-0966
MBA.
Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Licenciado
Maykel Vagas García
Jefe División de Contratación Administrativa
MAE
Maribel Chavarria Rugama
Directora de la Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados Señores
Asunto: Se otorga autorización al Banco Popular y de Desarrollo Comunal, para aplicar una
rebaja de un 25% a la base fijada en el avalúo AV-24-2013, para el vehículo placa 56-157,
propiedad de dicho Banco.
Damos respuesta a su oficio DCADM-194-2014 del 11 de marzo del 2014, recibido en este
órgano contralor el día 19 del mismo mes y año, mediante el cual requiere la autorización señalada en el
asunto.
I. Antecedentes
La Administración expone que con sustento en el artículo 30 de la Ley de Contratación
Administrativa y 15 de su Reglamento, requiere autorización para aplicar la primer rebaja del 25% a la
base fijada por el avalúo al bien en desuso a saber, vehículo D-MAX, 4x4, marca ISUZU, motor diesel,
año 2006, placa 56-157, precio base de ¢ 9.127.440,00 (nueve millones ciento veintisiete mil cuatrocientos
cuarenta colones exactos).
Lo anterior, por cuanto el vehículo requiere un espacio considerable, lo que limita el acomodo de
activos en tránsito y para éste vehículo no hubo participantes en el Remate No. 01-2014 “COMPRA DE
BIENES EN DESUSO (VEHÍCULOS)”.
La Administración indica además, que invitó a este procedimiento mediante publicación en La
Gaceta No. 14 del 21 de enero de 2014, y siendo que no se recibió participantes para dicho ítem, requiere
2
la referida autorización. Por lo que el precio base para el nuevo remate sería de ¢ 6.845.580,00 (seis
millones ochocientos cuarenta y cinco mil quinientos ochenta colones exactos).
II. Criterio de la Di ...
Fecha publicación: 07/04/2014
Fecha emisión: 02/04/2014
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02692
11 de marzo, 2014
DCA-0699
Licenciado
Geovanni Garro Mora
Gerente General Corporativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para modificar los contratos No. 114-2007 y 115-2007,
suscritos entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y la empresa Temenos USA Inc,
derivados de la Licitación Pública No. 2006LN-00052-PCAD para la “Adquisición,
personalización, implementación, post-implementación y mantenimiento de una Solución
Integral Bancaria (SIB)”.
Nos referimos a su oficio No. GGC-0098-2014, recibido en esta Contraloría General el 30 de
enero del 2014, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. DCA-0387 13 de
febrero del 2014, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. GGC-191-2014 de
25 de febrero del 2014.
I. Antecedentes
1. Por medio del oficio 0082 (DCA-054) del 10 de enero del 2008, se otorgó refrendo a los contratos
celebrados entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y la empresa Temenos Inc. USA, Inc.,
generados según Licitación Pública N° 2006LN-000052-PCAD, cuyo objeto es la adquisición,
personalización, implementación, post-implementación y el mantenimiento de la solución
integrada bancaria (SIB), por un monto total de $30.065.313,00 ($19.463.181,00 y $10.602.132,00
respectivamente).
2. Mediante el oficio 00465 (DCA-0206) del 23 de enero del 2008, se aclaró el oficio 0082 indicando
que el refrendo conferido para la adquisición, personalización, implementación, post-
implementación y el mantenimiento de la Solución Integrada Bancaria, da inicio de conformidad
con lo estipulado en la cláusula cuarta del contrato.
3. La Administración el 05 de setiembre del 2008 suscribió con la empresa Temenos ...
Fecha publicación: 14/03/2014
Fecha emisión: 11/03/2014
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14271
19 de diciembre de 2013
DCA-3273
MBA. Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Lic. Maykel Vargas García
Jefe División Contratación Administrativa
MAE. Maribel Chavarría Rugama, Directora
Director, Dirección Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Fax: 2233-8742
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza por segunda vez realizar remate de vehículos que pertenecen al
Banco Popular y de Desarrollo Comunal, rebajando hasta en un 25% el precio base establecido
con anterioridad y para cada uno de los siguientes vehículos placas Nos. 738557 y 56-172. Lo
anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio DCADM-1010-2013 de fecha 28 de octubre de 2013, recibido
en esta Contraloría General el día 15 de noviembre de este mismo año, por medio del cual
solicita autorización de este órgano contralor para la aplicación de la segunda rebaja del 25% la
base fijada para la Venta de Bienes en Desuso (vehículos y motocicletas) propiedad de ese
Banco, para el caso de los vehículos placas Nos. 738557 y 56-172, específicamente porque para
estos vehículos no hubo participantes que cotizaran en el procedimiento de remate.
Mediante nuestro oficio DCA-3010 de fecha 26 de noviembre de 2013, este Despacho
requirió información adicional para el trámite de la solicitud planteada, mismo que fue atendido
según los términos del oficio No. DCADM-1134-2013 de fecha 4 de diciembre de 2013 y en el
cual se remitieron avalúos actualizados de los bienes muebles por rematar.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
A efectos de la presente solicitud de autorización esa Administración expone los siguientes
antecedentes y justificaciones:
Esta Contraloría General, mediante oficio ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 09670
13 de setiembre, 2013
DCA-2215
Lic.
Geovanni Garro Mora
Gerente General Corporativa
Banco Popular de Desarrollo Comunal
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la autorización para modificar los contratos No. 114-2007 y 115-2007,
suscritos entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y la empresa Temenos USA Inc.,
derivados de la Licitación Pública No. 2006LN-00052-PCAD para la “Adquisición,
personalización, implementación, post-implementación y mantenimiento de una Solución Integral
Bancaria (SIB)”.
Nos referimos a sus oficios No. GGC-0754-2013 de fecha 12 de julio del 2013, recibido en fecha
15 de julio del 2013 en esta Contraloría General de la República y oficio No. GGC-0782-2013 de fecha 23
de julio del 2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 24 de julio del 2013, mediante los cuales
se solicita la autorización descrita en el asunto.
Este órgano requirió información adicional mediante oficio No. DCA-1865 de fecha 08 de julio
del 2013, frente al cual la Administración, solicitó prórroga para atender dicho requerimiento mediante
oficio No. GGC-0934-2013 de fecha 21 de agosto del 2012, recibido en fecha 22 de agosto del año en
curso. Siendo que mediante oficio No. GGC-0956-2013 de fecha 27 de agosto del 2013 y recibido en la
Contraloría General en fecha 30 de agosto del 2013 el Banco atiende el requerimiento de la solicitud.
I. Antecedentes.
1. Por medio del oficio 0082 (DCA-054) del 10 de enero del 2008, se otorgó refrendo a los contratos
celebrados entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y la empresa Temenos Inc. USA, Inc.,
generado según Licitación Pública N° 2006LN-000052-PCAD, cuyo objeto es la adquisición,
personalización, implementación, post-implementación y el mantenimiento de la solución integrada
bancaria (SIB), por un monto total de $30.065.313,00 ($19.463.181,00 y $10.602.132,00
...
Fecha publicación: 18/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09430
09 de setiembre, 2013
DCA-2149
MBA.
Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Lic. Maykel Vargas García
Jefe División Contratación Administrativa
MAE. Giovanni Méndez Carmona
Director, Dirección Soporte Administrativo.
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Fax: 22338742
Estimados señores:
Asunto: Se concede autorización para reducir en un 25% la base del avalúo del remate de 3
vehículos Four Runner propiedad del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, por haberse
declarado infructuoso el remate anterior.
Nos referimos a su oficio DCADM-757-2013 del 5 de agosto de 2013, recibido en esta
la Contraloría General el día 12 del mismo mes y año por medio del cual solicita autorización
para reducir en un 25% la base del avalúo para el remate de la venta de 3 vehículos Four
Runner propiedad del Banco.
Dicha información es ampliada por la Administración mediante documento DCADM-
826-2013 recibido en este órgano contralor el 26 de agosto del año en curso.
I.-Antecedentes de la solicitud.
Menciona el Banco que se cursó invitación de un primer remate en el Diario Oficial La Gaceta
del 28 de junio del año en curso y en dos periódicos de circulación nacional (Diario La Extra del
3 de julio de 2013 y Periódico Al Día del 4 de julio del mismo año), habiéndose programado
fecha para el remate el día 10 de julio del año en curso, a las 10:00 horas.
Adiciona la entidad bancaria que para los vehículos Four Runneer que se pretenden rematar, no
hubo participantes en la fecha y hora indicada, por lo que requieren la respectiva autorización
por parte de este órgano contralor para realizar la rebaja del 25% a la base de los ítems que se
describen a continuación.
Exponen que los nuevos precios con los cuales se piensa rematar los vehículos descritos ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07656
24 de julio, 2013
DCA-1741
Señores
María Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Maykel Vargas García
Jefe, División de Contratación Administrativa
Giovanni Méndez Carmona
Director, Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza procedimiento sustitutivo para la contratación de socios comerciales para la
prestación de servicios de fuerzas de venta para la colocación de crédito, clubes de ahorro, tarjetas
de crédito y débito y afiliación pago automático de salarios (programa Popular Plus) y se exime
del refrendo contralor los contratos que se suscriban con dichos socios.
Nos referimos al oficio No. DCADM-547-2013 del presente año, donde se solicita autorización para
implementar el sistema sustitutivo de contratación administrativa, plasmado en el documento titulado
“Instructivo para la contratación de socios comerciales para la prestación de servicios de fuerzas de venta
para la colocación de crédito, clubes de ahorro, tarjetas de crédito y débito y afiliación a pago automático
de salarios.”
Mediante oficio DCA-1545 del pasado 03 de julio, este órgano contralor solicitó información adicional, la
cual fe atendida por nota DCADM-697-2013.
1. Antecedentes y justificación de su solicitud
Según se nos informa, el Plan Estratégico Corporativo del Conglomerado Financiero del Banco,
contempla la visión de una corporación líder en brindar productos y servicios integrados para el desarrollo
económico y social.
Se indica que uno de los plantes constituidos para lograr el alineamiento, ejecución y puesta en operación
de ese plan estratégico a corto plazo y desde el enfoque comercial, es el Plan de Acción de Negocios, el
cual entre otras cosas pretende intensificar el uso de canales alternos, generando nuevas ...
Fecha publicación: 30/07/2013
Fecha emisión: 24/07/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA